Los hermanos Kaulitz de 18 años forman la mitad de Tokio Hotel, un cuarteto aleman de Glam-pop que crea una histeria tipo los Beatles entre las adolescentes de su tierra natal. Han vendido cerca de 3 millones de CDs Y DVDs en su pais, y estan dispuestos a repetir esta rabiosa base fan en los Estados Unidos.
"Ellos son el eslabon entre el material adolescente y My Chemical Romance", dice Andrew Gyger, el manager de productor mayor del grupo Virgin, unos dias despues que el cuarteto apareciera en la tienda Virgin de Times Square en Nueva York para la promocion de su album en ingles "Scream".
"Dentro de la tienda las ventas fueron masivas en terminos de ventas y de cantidad de fans que aparecieron", dice Gyger, relatado historias de al menos una chica desmayandose y de adolescentes gritando haciendo cola alrededor del edificio para el evento. "La banda parecia haber salido de ninguna parte".
De hecho, Tokio Hotel salen de internet. Una busqueda en YouTube muestra 123000 videos comparados con los 88100 de los Jonas Bros, o los 21000 del veterano Bruce Springsteen. Para saciar aun mas la sed de sus fans, desde los ultimos 6 meses la banda ha producido semanalmente episodios de Tokio Hotel Tv para su web americana.
Para Tokio Hotel, lo visual es tan importante como lo vocal y es proporcionado por el vocalista Bill Kaulitz y siu look animé: su pelo planchado negro de punta; maquillage megro en los ojos que acentua sus facciones de muñeca androgenas: collares de cadenas y camisetas vintage de rock and roll. Es tan delgado que parece una sola dimension en el escenario, añadido a la apariencia de dibujo animado. Pero oirle es decirlo, so look proviene mas bien de Transilvania, no de Japon.
Cuando tenia 10 años, Bill Kaulitz se disfrazo de vampiro para Halloween y adopto ese estilo desde ese año.
"Despues de eso, empecé a teñir mi pelo y pintarme las uñas. Me empecé a maquillar y eso. Nunca he oido hablar del animé", dice Bill Kaulitz en una entrevista en el Avalon de Hollywood antes del show todo vendido del grupo en Los Angeles. El, su hermano, el bajista Georg Listing, de 20, y el bateria Gustav Schafer de 19, estan reunidos en un camerino un piso debajo del escenario del Avalon. Los dos, el y Tom hablan muy bien ingles, aunque con un fuerte acento, por si acaso un interprete permanece cerca por si hace falta.
Tom Kaulitz, el hermano mayor por 10 minutos("mucha gente cree que Bill es el jefe, pero lo soy yo", se rie), desarrollo su look de rasta hip-hop cuando tenia 7 u 8, en parte como un modo de diferenciarse de su gemelo identico. "Cuando teniamos 6, eramos iguales" dice Tom Kaulitz. "Teniamos dulces camisetas con los nombres Bill y Tom para dar la oportunidad a los profesores de saber quienn era quien".
Los hermanos Kaulitz comenzaron a tocar la guitarra cuando tenian 7-los instrumentos fueron regalos de su padrastron que es musico. Por el tiempo en que estaban a la mitad de su adolescencia, tocaban en clubs, a menudo para nada mas 5 personas, y entonces Listing y Schafer se unieron al grupo.
El apoyo de su madre era no solo deseado sino vital: "Necesitabamos el apoyo de nuestros padres porque no teniamos ni coche no dinero", dice Bill Kaulitz.
Mamá hace tiempo que paró de conducir a los chicos; tienen gente que hace esto por ellos, han acumulado un equipo durante su meteorica subida. El primer single del grupo, "durch den monsoon" llego al numero 1 en Alemania en el 2005, un par de albums numero 1 y una gira con todo vendido por Europa le siguieron.
La fiebre dan en Alemania ha alcanzado dimensiones epicas, como cuando un grupo de fans escribieron una carta que media kilometros. Despues de ver a una joven fan repetidamente en conciertos de distintas ciudades, el grupo se acabo enterando que se habia escapado de casa para seguir al grupo. "Es para nosotros una locura", dice Bill Kaulitz de tanta atencion.
Despues de ser testigo del espectaculo en la actuacion de la banda en Febrero en el teatrpo Gramercy de Nueva York,Amy Doyle, vicepresidenta de musica y talento mayor de MTV, se convirtio en una conversa. "no me podia creer la cola de fuera de chicas gritando" dice ella. "Me recordaba a las audiencias a finales de los 90 de los Nsync y Backstreet boys".
Siguiendo a esta actuacion, MTV puso el video "Ready, Set, Go", como parte de la pesada campaña de promocion, tambien para resaltar a la banda en internet, en MTV2 Y TRL, Tokio Hotel escribe un diario del tour para MTV.com, l cual, dice Doyle, ha generado mas comentarios de lectores que ningun diario previo de nadie.
Pero la banda tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar a Backstreet boys o Nsync como en las ventas-desde que el cd del grupo salio en Abril, han vendido justo sobre las 23000 copias. El sello de Tokio Hotel en America, Cherrytree/interscope, acaba de llevar el primer single, "Monsoon" a la radio, pero Doyle dice que todo el paquete es el punto de las ventas de la banda.
"La radio siempre ayuda, pero hay una conexion clara cuando la audiencia les ve que no lo puedes conseguir solo con una cancion: las fans hacen una conexion emocional".
De hecho, en el show del Avalon esa noche, las adolescentes se agolpaban tan apretadas contra el escenario que los guardias de seguridad comenzaron una procesion regular para apartalas de las vallas porque algunas se emocionaban demasiado por la cercania de sus heroes.
"Es muy guay tener fans tambien aqui. Pero estamos en el principio", dice Bill. "De verdad queremos tener exito en America, de verdad queremos intentarlo. No hay muchas bandas alemanas que tengan la oportunidad de venir a tocar a America".
Tokio Hotel ya tienen Madison Square Garden en sus miras, pero tambien saben que les va a costar trabajo. En este viaje, fueron al famoso lugar, no a actuar, sino a ver a Jay-Z y a Mary J. Blige.
"Seria un sueño tocar aqui" dice Tom kaulitz, sacudiendo su mano arriba y abajo. "Puede que en dos años. Necesitas metas en tu vida".
miércoles, 28 de mayo de 2008
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